viernes, 11 de enero de 2008

EL PIB PRONTO SERÁ DE TODOS

Lo dijo el señor Correa en una entrevista con diario El Comercio.

Dijo que no le importa que Perú crezca más que el Ecuador. También afirmó que el subempleo se está “desplomando” y que la pobreza absoluta está disminuyendo.

Definitivamente creo que las Universidades de Illinois y Lovaina producen genios que están intelectualmente muy por encima del común de los mortales, ya que mis limitados conocimientos en economía no me permiten entender cómo se pueden eliminar el subempleo o la pobreza absoluta sin crecimiento económico.

En otra parte de la entrevista podemos conocer cuál es el verdadero plan de gobierno de la Revolución Ciudadana. Prepárense, porque lo que viene a continuación es jugoso.

PALABRAS TEXTUALES:

Solo con una buena distribución, CON CRECIMIENTO CERO se eliminaría la pobreza absoluta.”

La canasta básica está en USD 470 y el Producto Interno Bruto del Ecuador per cápita está cerca de los USD 3 400 anuales. Esto significa unos USD 300 mensuales por ecuatoriano. La familia típica ecuatoriana es de 4,6 miembros, póngale 5: 300 por 5 son USD 1 500 por familia. Más que suficiente: se triplica la canasta básica y más que suficiente para no tener ninguna familia en la pobreza. Y ese es el gran reto.”


He escuchado barbaridades en mi vida, pero esta requiere publicar nuevos términos en el diccionario de la Real Academia Española para poder describirla. Sin embargo, me voy a imaginar que estoy en una clase con el señor Correa como profesor para preguntar:


¿Señor Correa y si nos repartimos el PIB entre todos, luego con qué pagamos la deuda externa? A septiembre del 2007 la deuda representaba el 23% del PIB.


Si nos repartimos el PIB entre todos: ¿De dónde sacamos el dinero para invertir en infraestructura nacional, Hospitales y Educación?


Hace unos meses leía en un Blog una historia relacionada con Correa y un balde. Donde básicamente, el joven Correa enseñaba a sus compañeros de clase cómo se debían repartir las bebidas entre todos al terminar de hacer deportes. Inmediatamente relacioné esa historia con el plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana. Ahora, luego de ver la misma política de reparto, pero haciendo los cálculos sobre el PIB per cápita no me queda la menor duda. Luego de leer esto prefiero tener de Presidente a cualquiera de los Muppets.


Repito que no soy economista, y normalmente escribo un poco hebrio, así que no descarto que pueda estar equivocado en mis apreciaciones acerca de lo que representa el PIB per cápita dentro de la economía. Pero honestamente, no creo que esté tan alejado de la verdad.