jueves, 28 de agosto de 2008

DE GARROTERO A ASAMBLEISTA

En estos tiempos en los que expresar tu disconformidad con el régimen del Ecomunista es correrse el riesgo de ir a la cárcel o que te dediquen varios minutos en la tele en horario estelar, creo que vale la pena rescatar la siguiente joya. Es un video que recientemente fue retransmitido en Ecuavisa, en el que podemos ver a dos conocidos partidarios del Gobierno tomandose junto con una turba de manifestantes el edificio del Tribunal Supremo Electoral para dar una lección de democracia a los Vocales de ese organismo.



Así se debate, con ideas y no con la prepotencia de siempre

Y creo que un periodista fue enjuiciado por haber escrito que esto fue mandado por el Gobierno...


jueves, 21 de agosto de 2008

DIME QUE SI AUNQUE SEA FEO




No suelo reproducir los editoriales o artículos de la prensa, pero creo que el Editorial del día de hoy en El Comercio lo dice todo:

La discrecionalidad de las reformas

No debiera sorprender el argumento de reformar la Constitución con posterioridad a que esa fuese la decisión del pueblo, pues responde a una especial cultura que privilegia la discrecionalidad jurídica desde el poder. Al principio fue el caso de que no era necesaria la venia del Congreso Nacional para que proceda una consulta popular, al tenor de lo dispuesto en la Constitución de 1998. Simplemente se la hizo por Decreto Ejecutivo y no pasó nada.

Luego el tema de los plenos poderes fue impuesto por encima de las disposiciones del Estatuto de Instalación y Funcionamiento de la Constituyente. Se pensaba que esta modalidad había concluido con la pretensión de introducir un Régimen de Transición a continuación del texto del proyecto; pero, inusitadamente, el Presidente de la República ha manifestado que el texto constitucional podrá ser modificado después del referéndum. Esto- salvo error de la prensa- es insólito e insostenible.

¿Para qué se convoca a una Asamblea Constituyente a elaborar un proyecto de una nueva Constitución, que puede aprobar el pueblo y luego ser modificado por el poder imperante? ¿ Por qué órgano? ¿Por una Asamblea que nunca se extinguirá? ¿Por un ‘Congresillo’? ¿Por una futura Corte Constitucional, que, de acuerdo con el proyecto, podrá interpretar, pero no modificar o corregir?

En estas condiciones el futuro de la democracia, la institucionalidad y la estabilidad del Estado y la sociedad podrán estar en juego en cualquier momento y al compás de los intereses o necesidades políticas de la coyuntura.

El pueblo ecuatoriano, así lo percibíamos, aspiraba a un cambio que lo conduzca a un régimen que permita un desarrollo económico y social ordenado; pero lo que está sucediendo es otra cosa.

Hacen falta más razones para darnos cuenta que este proceso ya se corrompió? La borrachera de poder puede ser muy divertida para este gobierno. Pero los estragos de esta fiesta los pagaremos todos.



Aún no se aprueba el texto del proyecto de nueva constitución, y Correa ya está diciendo que lo va a cambiar.

Eso quiere decir que nos piden que votemos SI por un proyecto de constitución que ellos saben que contiene artículos negativos para la población.

¿Hacen falta más pruebas para demostrar que el proyecto de constitución incluye el plan deliberado de darle todos los poderes al Presidente Correa?

Si esto que digo no fuera cierto, no estarían pensando modificar un texto que aún ni siquiera se aprueba y que tiene tantos candados jurídicos para que no pueda ser reformado tan fácilmente.
martes, 19 de agosto de 2008

EL PODER DE LA RAYITA

Al votar SI en el referéndum del 28 de septiembre, no solo votamos por una constitución de 444 artículos que no alcanzaremos a leer y analizar oportunamente, sino que votaremos entre otras cosas por esto (No está tan fácil, así que prepárate un café y deja todo lo que estás haciendo para que te concentres en esta lectura):


1. La reelección de los Asambleístas (recordemos que el plazo de funcionamiento de la Asamblea Constituyente que fue establecido por el pueblo en la última consulta popular ya concluyó el 25 de julio).

2. Le damos poder a la Asamblea para que designe a los diputados miembros del congresillo. No sabemos quiénes serán los miembros del congresillo, pero sin duda serán de la gallada del gobierno.

3. Le damos poder al congresillo para que designe a los miembros del Concejo Nacional Electoral (lo que hoy es el Tribunal Supremo Electoral). Este Concejo Electoral organizará las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Alcaldes, Prefectos, etc., es decir TODAS LAS AUTORIDADES NACIONALES DE ELECCIÓN POPULAR.

4. Le damos poder al congresillo para que designe a los miembros del Concejo de Participación Ciudadana (los que elegirán a TODAS LAS AUTORIDADES DE CONTROL). Desde luego, de entre la gallada de quienes ya sabemos.

5. El Concejo Nacional Electoral (numeral 3) hará una tómbola para designar mediante bolitas numeradas a los miembros de la nueva Corte Nacional de Justicia (Que reemplazará a la Corte Suprema de Justicia). Recuerdan a la Pichicorte? OK, más o menos como esa pero elegida con bolitas numeradas sacadas de un ánfora revolucionaria.

6. El Concejo de Participación Ciudadana (numeral 4) designará a los miembros de la Corte Constitucional (Nuevo órgano judicial de cuarta instancia que estará por encima de la Corte Suprema).


Y todo esto con una simple e inofensiva rayita.

No quiero ofender a los religiosos, pero el aborto y las uniones de hecho gay, pierden importancia ante esta concentración de poder en manos de un solo grupo, ya que como verán absolutamente todo el poder político del Ecuador será designado por un solo grupo, con una sola tendencia ideológica y con una sola persona como eje central: el señor Rafael Correa Delgado.

Si crees que lo que este país necesita para mejorar es una concentración brutal del poder en una sola persona, vota SI.

Pero antes de que tomes una decisión quiero pedirte lo siguiente: Olvídate de las campañas publicitarias del gobierno, más del 90% de lo que dicen haber hecho, lo pueden lograr sin concentrar todos estos poderes. Lo poco que han hecho es porque hay billete en el gobierno ya que el precio del petróleo está alto. Hoy tenemos un petróleo a $130 el barril aproximadamente, cuando hemos tenido gobiernos con petróleo de $7 el barril.

¿No te parece que con todo este dinero extra debió hacerse más y publicitar menos? Ya tienen casi dos años en el poder. Y ni mencionemos el gran apoyo popular del régimen actual, que es lo que ellos llaman “capital político”. Con billete y amor todo se puede (incluso vendernos una dictadura como democracia).

De la misma forma que nos venden la imagen del presidente y del gobierno actual, nos venden licores, cigarrillos, condones, maquillaje, queso crema, hamburguesas y el juguito para los chicos. No creas todo lo que ves en la publicidad del gobierno. Es fácil maquillar las cosas en televisión, por eso piensa que mientras más música y actores deben contratar para venderte algo es porque menos atractivo es en realidad.

En este enlace pudes consultar los 30 artículos del régimen de transición por si quieres comprobar todo lo que digo en los seis puntos de arriba. Lee y saca tus propias conclusiones.