martes, 23 de diciembre de 2008

¿QUIEN QUEBRÓ AL PAÍS?

Correa acusa a los banqueros de no haber ahorrado en tiempos de bonanza económica, y de haber quebrado al País...

¿Quién se ha gastado 20,000 millones de dólares en 24 meses?

¿Quién se comió todos los fondos de ahorro petrolero?


Además dijo que aprovechará la crisis para resolver las inequidades económicas. Es decir para repartir miseria. En otras palabras, si nos vamos a joder jodamonos todos...




lunes, 22 de diciembre de 2008

ECUADOR TIENE 500 MILLONES EN SU CAJA FISCAL

El Estado ecuatoriano cuenta con apenas 500 millones de dólares en su caja fiscal, a pesar de que en los últimos 2 años ha recibido alrededor de 20 000 millones de dólares por ingresos petroleros.

Veo esta noticia en el diario El Comercio. Hace solo tres meses había 1,600 millones de dólares en la caja fiscal.

La crisis es mundial, pero en este país hemos gastado a manos llenas y no tenemos ahorros. Para el Presidente ahorrar es neoliberal. Me pregunto en qué nos hemos podido gastar 20,000 millones de dólares en dos años.

Sería irónico que en el único país de latinoamérica que tiene como Presidente a un Doctor en Economía sea precisamente donde el gobierno pierda fuerza por el mal manejo económico. Este escenario está muy cercano porque aquí no se trata del título, sino de la ideología y falta de experiencia de quienes están al frente por ahora.

Esto lo dije hace solo tres meses, cuando se fue la Ministra Salgado por diferencias con el Presidente en la elaboración del presupuesto del 2009, aquel que proyectaba ingresos petroleros a 85 dólares por barril y que pese a esto reflejaba un déficit de 2,359 millones de dólares. Hoy el petroleo ecuatoriano se vende a 17 dólares el barril.

El Director del Servicio de Rentas Internas dijo que el déficit del 2009 puede ser del 25% del presupuesto, esto es aproximadamente unos 3,600 millones. El fin de semana renunció en Ministro coordinador de la política económica por razones no reveladas.

Correa debe aclararnos lo que está pasando con la economía nacional. No podemos seguir con rumores y temores, algo pasa definitivamente, y necesitamos que el Presidente de este país lo resuelva sin pensar en los votos de abril. La ciudadanía necesita ser calmada por su gobernante, sin que esto signifique ser engañados. En este escenario las amenazas de meter presos a los banqueros no ayudan para nada. Más bien empeoran la situación.

En el boletín del Observatorio de la Política Fiscal correspondiente al mes de diciembre se puede encontrar la siguiente información:


domingo, 21 de diciembre de 2008

¿SE LES ACABO LA FIESTA?


XXXX

“Cuando tenía plata me decían Don Tomás, ahora que no la tengo me dicen Tomás nomás”


Lo dijo Jaime Nebot ante alguna pregunta que le hizo un periodista. Eso es lo que le está pasando a nuestro Ayatollah.

Esta ha sido la revolución de los textos que mucho dicen pero poco solucionan, de los discursos ardorosos pero inútiles, de la utilización del resentimiento social, del irrespeto a las normas incluso las que ellos mismo escriben, y claro también ha sido la revolución del despilfarro de los fondos públicos. Los sueños húmedos de un profesor mediocre escribidor de folletos y de un grupo de snobs izquierdosos se hicieron realidad a costa de los pendejos que hicimos cola para darles el poder.

La realidad es que no se puede gastar al ritmo de Suecia, pero producir al ritmo de un paisito subdesarrollado y pobre, que vende los muebles para comprar aguardiente, mote y chancho y que luego se pega una gran orgichupifiesta bailable de 24 meses.

Las mayores conquistas de la revolución ciudadana: Que pusieron a Dios y la Pacha Mama bigote con bigote en la Constitución, que garantizaron constitucionalmente las uniones de hecho entre homosexuales y una larga lista de derechos que no se podrán cumplir porque no hay billete para garantizar hasta los tres platos a cada ciudadano. En esto nos hemos gastado miles de millones de dólares entre ingresos por la venta de petróleo a precios de fábula, de las altas recaudaciones de impuestos y también de los diabólicos fondos de ahorro neoliberales, de los cuales muy felices se han servido.

Creo que seguimos igual de jodidos que siempre, solo que ahora estamos más divididos, más resentidos, con indigestión por tanto mote y chancho. Con los poderes más concentrados que nunca antes y una Republiquita desbaratada y vuelta a remendar en la forma de un traje a la medida para su majestad.

Pobre país, la primera ola petrolera nos agarró en manos de la dictadura militar, y la segunda nos ha tomado en las garras de un dictador acomplejado, que se supo rodear de un grupo de inexpertos mozalbetes que primero se dedicaron a sacar dioses, arreglarse matrimonios gays, levantarse la corte y reivindicar los derechos de los micos en una constitución kilométrica para luego darse cuenta de que ya no hay plata.

Ahora nos advierten que se vendrán tiempos difíciles, solo para que luego no digan que la crisis los agarró desprevenidos. Hace solo tres meses decía con su acostumbrada soberbia que no le importaba la crisis mundial, ahora que ya no tenemos fondos de ahorro, que la caja fiscal se desangra, que hay que vender el petróleo casi al costo y que las exportaciones del sector privado también están a la baja nos propone soluciones muy creativas y nunca antes vistas como prestarse la plata que los trabajadores ponemos en IESS y “administrar” (gastar tal vez) la plata que los depositantes tenemos en los bancos.

Se enfurece porque los banqueros no quieren bailar a su ritmo y porque le advierten sobre el peligro de ciertas medidas. Es que lo hicieron en público y eso le puede quitar votos, además es una falta de respeto a su majestad por lo que para la próxima se pueden ir presos.

La dolarización no se mantiene con discursos, ruedas de prensa, o la cara de palo de los Ministros. A la dolarización se la mantiene con dólares y eso es lo que nos está empezando a faltar. Por otro lado si el miedo a la desdolarización crece, la gente sacaría sus dólares de los bancos para meterlos en el colchón y luego tal vez cambiarlos en el mercado negro. Ante una corrida de depósitos no hay banco que aguante y constitucional o no les tocará decretar un feriado bancario. Aunque mucho ojo a esa medida de dejar solo seis días laborables en la segunda mitad del mes de diciembre. Por simple fomento al turismo no ha de ser.

El 2009 será un año complicado, pero en medio de todo lo malo que puede ser, creo que traerá solo una cosa buena: Que a Don Tomás le tocará ser un poco más humilde.
domingo, 7 de diciembre de 2008

IRAN CONOCIENDO A NUESTROS NUEVOS AMIGOS

Por fin Correa encontró un Presidente “decente” con quien poder entablar relaciones diplomáticas. Se trata de Mahmud Ahmadineyad presidente de Irán. Consultando en GUGLE encontré algunas cosas interesantes sobre nuestros nuevos amigos y el señor Ahmadineyad:

  • Ahmadineyad considera a los israelíes como “Bestias Salvajes” o “sucios microbios”.
  • En un discurso en la ONU vaticinó el fin de Israel y Estados Unidos.
  • La ropa de estilo occidental es considerada satánica por las autoridades iraníes. Quienes la usen pueden ser incluso detenidos por la policía. Cinco peluquerías fueron cerradas y veinte más fueron advertidas con aplicarles la misma sanción por promover peinados de estilos occidentales.
  • Un juez condenó a dos hombres a ser metidos en un saco y lanzados desde un precipicio. Si los hombres sobrevivían a la caída se les daría muerte en la horca. En lo que va del año habrían sido ya cuatro personas las que recibieron similar sentencia.
  • El código penal iraní contiene penas basadas en la Ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente). Un hombre fue condenado por un juez a recibir 20 gotas de ácido en los ojos por haber lanzado ácido a su novia luego de que esta rechazara su propuesta de matrimonio.
  • Las muertes por apedreamiento son comunes en Irán. Sobre todo para las mujeres que cometen adulterio. Este tipo de sentencias son impuestas por las cortes iraníes a pesar de que supuestamente se encuentra suspendida su aplicación.
  • La pena de muerte es aplicada incluso a menores de edad. En noviembre la Corte Suprema de Irán aprobó la ejecución de un menor de 17 años acusado de asesinato. Según la página consultada, en Irán hay 150 menores de edad sentenciados a muerte y próximos a ser ejecutados.
  • La homosexualidad es considerada un delito. El código penal iraní sanciona los actos homosexuales con y sin penetración. El acto sexual entre hombres con penetración es penado con la muerte. El acto sexual sin penetración es penado con latigazos hasta la cuarta “incidencia”, la cual es penada también con la muerte.
  • Las mujeres de la delegación ecuatoriana que acompañó al Presidente en su visita a Irán debieron utilizar abrigos largos y gruesos, además de lucir pañuelos que cubran su cabeza y el cuello. Los códigos de vestimenta en ese país deben ser observados por los extranjeros también.

La visita de Correa a Irán no es coincidencia. Hace pocas semanas estuvieron reunidos en Venezuela los Presidentes de las “grandes potencias” socialistas del continente, atendiendo una sorpresiva invitación del Presidente Chávez. Hace una semana, Evo Morales estuvo de visita oficial en Irán, Correa se encuentra de visita en ese país justo ahora (lo cual motiva este texto). Recordemos que hace poco tiempo el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega estuvo de visita en Irán y llegó en el avión de Muammar Qadhafi.

Hasta ahora, el mayor logro de la comisión ecuatoriana con Correa a la cabeza es la promesa del Ministro de Defensa iraní de cooperar militarmente con el Ecuador. Tal y como lo leen: COOPERACION MILITAR IRANI.

Mientras tanto con el Presidente del vecino país del norte no se puede dar la mano sin poner cara de viuda con asco.


sábado, 6 de diciembre de 2008

CORVUS CORAX

Esta es la foto de la polémica. La que ofendió a Ricardo Antón:


Vamos arreglando jefe...


¡Por bestias salvajes como tú, queda mal toda la institución!

El intendente de policía del Guayas prohibió la venta de bebidas alcohólicas los días domingos después de las 17h00...

¡Gracias Gobierno de la Revolución Ciudadana por enseñarnos a vivir!


jueves, 4 de diciembre de 2008

LAS ELECCIONES DEL AÑO 2017




Ya en la mesa electoral, vota por el candidato de su elección y pide a Dios que, por favor, esta sea la última vez que un candidato propone otra Constitución y que ya de una vez por todas el Ecuador progrese y tome un rumbo, y deje de renacer cada vez que hay elecciones presidenciales.


Fragmento del artículo del columnista invitado de diario El Universo el día de hoy 4 de diciembre del 2008. Ya me veo pensando lo mismo que este ciudadano imaginario. Solo que en mi caso a diferencia de él, no tendré que botar a la basura ninguna banderita verde.

¿Ustedes ya sienten el cambio?