martes, 6 de enero de 2009

VIVA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Foto: El Comercio


“¡Creo que (Cuba) tiene su forma de democracia, se lo estoy respondiendo! Creo que tiene su forma de democracia...”

Rafael Correa ante una pregunta del periodista Jorge Ramos

(Cuba es) "un referente y un punto de apoyo fundamental para los pueblos latinoamericanos y del mundo que luchan por su autodeterminación y su soberanía".

Fander Falconí, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador

“¡Hasta la victoria Siempre!… ¡Viva la Revolución!”

Rafael Correa al culminar un discurso en Guayaquil en julio de 2008


Rafael Correa se va a celebrar junto con los hermanos Castro los 50 años de la revolución cubana. En varias ocasiones nuestro presidente ha exhibido con gran estruendo su simpatía por el régimen cubano y sus figuras más visibles (Fidel Castro y Ernesto Guevara).


Me pregunto si la visita de Correa es a título personal o si va en representación de todos los ecuatorianos a festejar con los hermanos Castro y refrendar un régimen tan cuestionado.


Una cosa es respetar la libre determinación de los pueblos. Los cubanos tienen todo el derecho a vivir en el régimen que ellos decidan o permitan. Pero otra muy diferente es mostrarse partidario y admirador de un hombre que se ha mantenido 50 años en el poder, y de un régimen en el que sus habitantes recién ahora están autorizados a construir sus propias casas, a ser propietarios del piso donde han vivido toda su vida, o a comprar licuadoras y computadores.


¿Sabemos los ecuatorianos lo que es en realidad el régimen de los Castro?


2 comentarios:

Charles dijo...

sinceramente no entiendo la obsesion con el regimen cubano. Quizas este articulo lo explique mejor
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2263

observador dijo...

Gracias por el enlace al artículo de Pascual Serrano. Siempre es interesante leer a un intelectual dando un punto de vista tan diferente y como él mismo escribe “contracorriente”. Veo que es el fundador del diario electrónico Rebelión y forma parte del consejo editorial de Telesur. Es decir, no es ningún imparcial.

No soy ni de lejos un experto en Cuba, y cabe decir que nunca he viajado a la isla, aunque la tengo dentro de la lista de lugares que debo visitar antes de morir. Me encanta la música que se hizo y se sigue haciendo en ese lugar, tengo un gusto musical bastante amplio debo reconocer. De vez en cuando me fumo un Romeo y Julieta de alguna caja que puedo comprar de refilón en algún duty free, desde luego cuando el bolsillo lo permite. Hasta ahí mi experiencia cubana. Cualquier otra cosa que conozco de la isla, lo sé por las noticias y la historia.

La obsesión con Cuba la tienen algunos gobernantes latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Y cuando del presidente Correa se trata inevitablemente nos debemos involucrar. Ten en cuenta que nuestro presidente se mostró muy contento y halagado con el hecho de que lo hayan elegido a él, y solo a él, para celebrar los 50 años de la revolución cubana que se cumplen mañana 8 de enero. A eso súmale que el Ministro Fander Falconí ve a Cuba como un “referente”, que Correa piensa que Cuba es una democracia (aunque no la clásica democracia “liberal, estilo occidental” ¿…?), que además nuestro proceso se llama Revolución Ciudadana (suena muy parecido a cubana), que Correa dice que uno de los máximos desafíos de su gobierno es repartirse el PIB entre todos (toca como a $300 mensuales por ecuatoriano).

Es decir, tenemos un presidente que claramente simpatiza con la línea de gobierno cubana, y es ese mismo presidente el que dice que está transformando el país, para sacarlo de la larga noche neoliberal y llevarlo hacia el socialismo del siglo XXI, doctrina que por cierto tiene dentro de sus postulados que el sueldo de un jornalero debe ser el mismo que el de un físico nuclear.

Me reitero en que cada pueblo tiene todo el derecho a decidir en qué régimen quiere vivir, o cómo quiere ser gobernado. La pregunta de cajón aquí es si el pueblo cubano vive bajo el régimen de los hermanos Castro porque quiere, o porque no le queda otra. Es probable que muchos cubanos nacidos y criados en la isla y que ronden los 30 años sientan que su gobierno es lo máximo. Cuando sólo has respirado comunismo todos los días, es un poco difícil que sus vapores te asfixien.

Otra pregunta valiosa es si para dejar de tener analfabetos, niños desnutridos y presumir de un alto nivel de escolarización debemos renunciar a tomar leche, tener un televisor, o simplemente darnos el gusto comprando en el supermercado lo que nos plazca. Otra cosa que hay que ver son los contenidos de la educación cubana, porque si hay adoctrinamiento disfrazado de escolarización, el verdadero beneficiario del sistema de educación sería el estado y no el ciudadano.

El artículo que me recomendaste termina con una sentencia muy valiosa en cuanto a la amenaza que representa Cuba: “Esa amenaza es la de demostrar a millones de personas que viven bajo el neoliberalismo que otro mundo es posible.”

Mi respuesta es, gracias, pero no gracias.