Inmediatamente los ciudadanos que hemos trabajado y seguimos trabajando muy duro para tener una propiedad que darles a nuestros hijos, hemos reaccionado advirtiendo los abusos que eso podría desencadenar.
Pero ya salieron Alberto Acosta, María Paula Romo y otros diciendo que se hace mucho escándalo por estos artículos, ya que esto del fin social de la propiedad ya estaba en casi todas las constituciones que ha tenido el Ecuador desde hace muchos años.
El texto que proponen es el siguiente:
“Art… Tipos de propiedad y Función Social.- Para la organización de la economía y la sociedad. El Estado reconoce y garantiza la existencia y derecho a la propiedad, en sus diversas formas: privada, comunitaria, estatal, social, cooperativista, pública y mixta. Todas ellas deberán cumplir la función social y ambiental.”
“Esta función significa que los distintos tipos de propiedad satisfagan necesidades de la sociedad, que respondan a una justicia redistributiva; que no vulnere derechos colectivos y promuevan una convivencia intercultural; que estén en producción sustentable, sostenible y con responsabilidad social, que protejan la biodiversidad; y que su uso y aprovechamiento respeten el buen vivir en la sociedad, de conformidad con la ley.”
Es decir que la propiedad ya no solo debe cumplir una “función social” como en efecto menciona la constitución actual, sino que adicionalmente debe cumplir una serie de otros requisitos, entre los cuales destaca uno que me parece especialmente peligroso: el de responder a una justicia redistributiva.
¿Qué será la justicia redistributiva, significará acaso quitar a unos para dar a otros? No es lo mismo expropiar unas cuantas casas porque por el sitio pasará un puente. Este articulado definitivamente esconde otros propósitos.
Pero si los artículos propuestos no son ya lo suficientemente peligrosos como para generar preocupación entre los que sí trabajamos para generar riqueza para nuestros descendientes, están las declaraciones de algunos de los promotores de esto:
“Los españoles cuando vinieron no respetaron la propiedad de los indígenas, a pesar de que estos fueron generosos en abrirnos todo su continente y todas sus tierras para viniéramos apropiarnos” FERNANDO VEGA - Asambleísta de AP
Entonces se va a devolver las tierras que los españoles quitaron a los indígenas... Este curita no ha superado la cantaleta de que la culpa de todo la tienen los españoles.
“No existe razón para que se cree alarma alrededor de este tema, ya que en la actualidad el Estado está facultado a expropiar tierras que no cumplan la función social, aunque no ha ejercido este derecho por cuanto dicha decisión estuvo hasta hace dos años en manos de Gobiernos de derecha que obedecían a intereses creados.” PEDRO DE LA CRUZ - Asambleísta de AP
El señor De la Cruz empieza diciéndonos que no hay de qué preocuparse, pero termina afirmando que antes no se expropiaba porque la decisión estaba en manos de la derecha. Pero como ahora la cosa es diferente y estamos haciendo todo por la izquierda... Sálvese quién pueda!
Considero que sí hay muchas razones para preocuparse, aquí se está hablando de redistribución de tierras no productivas, y el problema es que quienes decidirán qué tierras son improductivas y deben ser redistribuidas pueden ser burócratas con pensamientos comunistas.
El último que apague la luz. Gracias.
A por cierto, esto ya es una razón más que poderosa para votar NO en el referéndum.
1 comentario:
En resumen solo con esto es suficiente para decirle NO a Correa y sus parásitos. Las ideas vagas y al parecer carentes de significado se nos volverán en contra, obviamente a la gente trabajadora, es la hora de los resentidos sociales y los ingenuos de turno.
Publicar un comentario