jueves, 27 de diciembre de 2007

SI HAY REPRESIÓN EN EL REVUELTO GOBIERNO

Hace poco fue lo de Dayuma, la Prefecta fue acusada de terrorista, y al más puro estilo de Jorgito Bush la encarcelaron. Ahora me entero que ella y otros de los detenidos por órdenes del Presidente serán liberados por falta de pruebas y por las abundantes contradicciones entre los partes policiales.

Luego vino el tema de la reforma tributaria. Las reformas sobre el impuesto a la renta de las personas naturales, el impuesto a las herencias y la eliminación de las preasignaciones municipales son solo cortinas de humo en comparación a los cambios en el Código Tributario.

Con las refromas al Código Tributario se supone que desde el miercoles 2 de enero del 2008, el señor Marx Carrasco puede meter preso a cualquier ciudadano con su sola firma. Se multa a los contribuyentes con hasta $15,000 por cometer errores en los anexos transaccionales y si a criterio del señor Marx alguien está entorpeciendo su labor, este puede ir preso.

Además se crea la pena de reclusión por evasión de impuestos (ojo la pena de prisión ya existía), y según los Abogados estas dos son penas son muy diferentes. En reclusión aún despues de pagar el impuesto hay que cumplir la pena. Debería ser un Juez quien dictamine las órdenes de prisión.

Si te clausuran por no presentar información o cualquier otra cosa, no solo que no puedes trabajar por los sellos de clausura en tu local u oficina, sino que te prohiben desarrollar tu actividad en cualquier otro lugar. Por ejemplo un médico no podría trabajar en su consulta pública si es que le clausuran el consultorio privado. Si existiera Constitución diría que esto va en contra de ella, pero ya no la tenemos así que no hay cómo defenderse.

Estas perlas de la reforma tributaria no se están discutiendo casi en ningún sitio, están pasando muy suavemente sin observaciones y entrarán en vigencia desde la próxima semana. Si desean pueden consultar un resumen aquí.

El proyecto se dió a conocer a la ciudadanía 15 días antes de finalizar el año. En este punto puedo asegurar que la orden de no entregar el proyecto a la ciudadanía vino del Presidente en persona. Esto nos confesó el señor Marx a un grupo de gente que asistimos a su oficina a una reunión meses atrás.

El poder de meter preso a cualquiera que a criterio del Director de Rentas entorpece su labor, es de gran peligro en un gobierno como este que no duda un segundo en aplicar la fuerza a quienes no piensan como ellos.

Todos los aspectos positivos de la reforma que no menciono en esta entrada -porque de eso bien se encarga el Gobierno- se ven opacados con estos cambios al Código Tributario.

Esta noche dice Correa que el 85% de la población no se verá afectado por la reforma tributaria. Claro que es cierto! Lo que pasa es que ese es el porcentaje de gente pobre que tenemos en este país. La pregunta del millón es a cuánto ascenderá el porcentaje de pobres cuando las empresas empiecen a experimentar la recesión propia de subir impuestos e incrementar los sueldos de forma antitécnica como se lo acaba de hacer.

Ayer el Presidente gritaba desafiante a quienes apoyan a los Alcaldes en sus reclamos por mantener el municipalismo diciendoles que vayan con cuanta gente quieran a Montecristi, pero hoy cerca de 40 de estos Alcaldes y más de 10,000 manifestantes fueron reprimidos para evitar que lleguen hasta Manabí. Según el Comandante de la Policía se evitó un enfrentamiento, yo creo que estuvo bien evitarlo, pero la policía en realidad estaba cubriendo las espaldas de Correa, porque si se llegaban a dar enfrentamientos entre ecuatorianos la culpa solo la hubiera tenido el señor Presidente de la República con sus provocaciones absurdas.

Ya lo decía en un post anterior, muy pronto empezarán a romper puertas en las ciudades y a cometer abusos. Aunque por lo menos parece que la gente está empezando a reaccionar.

No hay comentarios: