domingo, 4 de noviembre de 2007

LOS CELULARES SON ADICTIVOS Y PRODUCEN CANCER

El COMEXI decidió establecer en un 15% el arancel para la importación de celulares. También leí que se piensa gravar con un 10% de Impuesto a los Consumos Especiales a la importación de estos aparatos. Este impuesto se calcularía sobre el valor FOB más el IVA (12%) y el arancel (15%). Sumando todo esto, y por efecto de la forma de cálculo que suele aplicarse en estos casos, resultaría que un celular terminaría costando aproximadamente un 39,70% más de su valor original.

Cabe mencionar que el servicio de tiempo aire, como le llaman las empresas prestadoras de servicio, ya está gravado con dos impuestos: el IVA y el ICE. Es por esto que de cada dólar que nos gastamos en llamadas de celulares, 27 centavos se van para el estado.

Uno podría pensar que algún científico del gobierno encontró pruebas contundentes de que los celulares son adictivos y producen cáncer, y que como medida de protección a la población se decidió gravarlos con todos estos impuestos por tratarse de un “Consumo Especial”, justo como los cigarrillos, los cuales está comprobado que sí producen todos estos males.

Pero resulta que no es nada de eso. Según declaraciones del propio Presidente, se piensa que gastarse la plata en cambiar de celular cada año es una mala forma de invertir el dinero, y por eso el gobierno quiere modificar y redefinir los hábitos de consumo de los ecuatorianos. Para ello se están haciendo más caros los celulares, para que antes de comprarnos uno nuevo nos detengamos a pensar en otras formas de gastar nuestro dinero más sabiamente. Es decir de forma digamos…un poco más solidaria, más altiva y soberana.

La Patria ya es de todos, pero la decisión de en qué debemos gastar nuestro dinero, solo es de unos cuantos genios dentro del gobierno. Ellos nos dirán oportunamente en qué debemos invertir el dinerito que nos quedará al no malgastarlo en un celular nuevo.

2 comentarios:

Autómata dijo...

me dieron ganas de comprarme un Blackberry...

Anónimo dijo...

Es irrefutable que cada persona puede gastarse lo que desee en un nuevo celular, pero si ya es demasiado oneroso si debe tener algo de impuesto adicional. Lo mismo los vehículos de lujo y demás situaciones afines.

Pero ¿qué carajo pretende el gobierno al incrementar los impuestos de los electrodomésticos? Comprendo los de lujo importados, pero ¿también los hechos en Ecuador?

Que alguien me explique por favor.