jueves, 1 de noviembre de 2007

PROHIBIR O CONVENCER

El Presidente dijo que estaba prohibido celebrar Halloween en instituciones públicas, escuelas y colegios. Inmediatamente el Ministro de Educación hizo una Resolución para volver oficial la prohibición presidencial.

Muchos dirán que la medida es buena, que los ecuatorianos no debemos celebrar fiestas importadas y que desde luego es más importante recordar que ese día se proclamó hace mucho, como el día del Escudo Nacional.

El 31 de octubre, mi hijo de tres años se disfrazó de Power Ranger desde muy temprano, y para él el disfraz y toda la celebración de ese día fue por el cumpleaños del escudo. Él sabe que el escudo del Ecuador tiene la bandera, un volcán, un barco y un pájaro con las alas abiertas. Se emociona cuando ve la camiseta de la selección y puede identificarla en cualquier sitio (incluso la alterna de color azul).

Él sabe perfectamente que vivimos en un país que se llama Ecuador, y está aprendiendo a quererlo. Todos los símbolos mencionados han sido importantes en este proceso, aunque desde luego no es posible colocar en una misma canasta a la selección y su camiseta con los símbolos patrios como el escudo y la bandera. Sin embargo, para la mente de un niño de tres años, todos esos símbolos son parte de algo que sus padres le están enseñando a querer.

¿Qué pasaría si le digo a mi hijo que no puede disfrazarse porque está prohibido, y que el día del cumpleaños del escudo solo podrá cantar himnos parado en fila india con sus compañeritos?

Todos debemos tener libertad de elegir y libertad de amar ciertas cosas, a mi hijo no he tenido que obligarlo a que se emocione cuando vea la bandera del Ecuador, la reacción de emocionarse ha sido completamente espontánea en él, producto de la inocencia propia de su edad. Este sentimiento lo tendrá en su corazón hasta que él mismo decida que así sea.

No cabe que se prohíba a los niños algo tan divertido como una fiesta de disfraces, porque seamos honestos, el halloween es una oportunidad para que los chicos den rienda suelta a su imaginación y se diviertan un poco disfrazándose de sus personajes favoritos, nada más. Así mismo hay mucha gente para quienes esta fecha pasa desapercibida, lo importante es tener la LIBERTAD de elegir.

El Gobierno debió pedir que se formalice en las escuelas e instituciones públicas el recordatorio de la proclamación del Escudo de Armas del Ecuador. En otras palabras, primero a recordar el día del escudo y luego de eso el que quiera podrá dedicarse a cualquier otra cosa.

Según las últimas declaraciones del Presidente, no está bien comprarse perfumes, celulares de última tecnología y celebrar halloween. Me pregunto qué vendrá después. Una prohibición de colocar decoraciones con la figura del regordete de bata roja en navidad? O no celebrar el fin de año porque el calendario occidental no lo hicieron ecuatorianos?

Me parece una prohibición simplemente ridícula y sin mayor trascendencia, que lo único que hace es confirmar una vez más la vocación autoritaria de nuestro gobierno.

3 comentarios:

Autómata dijo...

en algo comparto tu postura... aunque por lo que entendí es que en las escuelas se celebre Halloween "oficialmente" esto es pidiendo contribuciones y organizando fiestas...

cuando uno es niño disfrazarse es increíble, ahora lo que toca es hacer un día para los disfraces... y no necesariamente el día de brujas..

por otro lado también tienes razón... jaja que prohiban San valentín pues....

saludos, interesante la premisa de este blog

observador dijo...

Pedir contribuciones para hacer fiestas nunca me ha parecido una buena práctica, menos que se convierta en algo oficial. Para que los chicos dejen de fijarse en el día de brujas habría que prohibir el internet, la televisión por cable, y la importación de peliculas.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Lamentablemente existen personas que no han comprendido el dicho popular "vive y deja vivir", si los niños quieren festejar Halloween que lo hagan, si otros quieren hacer reverencia al escudo igual,que muchos quieran hacer ambas cosas me parece bien. Me desagrada eso sí que el gobierno, cualquiera que sea, nos empiece a decir que debemos pensar, que debemos leer y que costumbres debemos seguir, ya mucho tenemos con que el gobierno ya nos diga que y a quien debemos comprar cuando impone trabas a las importaciones de productos.