sábado, 24 de noviembre de 2007

POR ESO VOTÉ NO

Algunas personas me miraban con cara de sorpresa cuando les decía que mi voto en la consulta para decidir si tendríamos asamblea era por el NO. Mi razón para votar de esa forma fue que en cuanto leí el texto del Estatuto de Elección, Instalación y Funcionamiento de la Asamblea Constituyente me di cuenta que tenía varias trampas.

De las trampas que ayudaron a que la publicidad de todos los candidatos que no formaban parte de la lista 35 pasaran más desapercibidos que los mensajes del curita a las doce de la noche por la televisión, o que dejaron que el Presidente haga campaña abiertamente con chequera ajena no pienso hablar, porque ni siquiera el Presidente del Tribunal Electoral de Pichincha pudo hacerlo sin que le cueste el puesto. Por eso solo me referiré a lo que se acaba de decidir en la “previa” de la Asamblea.

El artículo UNO del estatuto que menciono arriba, aprobado en consulta popular con una votación de más del 80% de quienes se acercaron a sufragar dice textualmente lo siguiente:

“La transformación del marco institucional del estado y la nueva Constitución, SOLO ENTRARÁN EN VIGENCIA con la aprobación en referéndum, de la nueva constitución.”

Más claro no puede ser, no hace falta ser Doctor en leyes para entender que mientras los revueltos ciudadanos no digamos SI en las urnas, nada de lo que decidan los 80 poderosos asambleístas del gobierno puede tener aplicación o entrar en vigencia.

Adicionalmente, el artículo del estatuto al que hago referencia, tiene un título que deja cero espacio para la duda, porque dice lo siguiente:

NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA ASAMBLEA

Es decir, este artículo que al parecer fue escrito en papel higiénico, se refiere a la esencia y propiedad característica de la Asamblea, al fin por el cual se la eligió.

En otras palabras: Señores Asambleístas, no los hemos elevado a los altares ni les hemos dado poderes sobrenaturales, los elegimos para que redacten una buena constitución y propongan una transformación del marco institucional del estado. PERO nosotros, el pueblo, tenemos la última palabra. Si no estamos de acuerdo con lo que a ustedes se les ocurra, pues les diremos que NO.

Aquí viene la trampa: El artículo 23 del Estatuto, dice que una vez que se tenga el texto de la nueva Constitución se convocará a un referéndum para aprobarla o rechazarla, pero no se menciona nada de los cambios en el marco institucional del estado.

Supongo que de esa trampa se están valiendo los Asambleístas del gobierno para decir cosas como lo que veo hoy en los medios: Que nada puede contradecir sus decisiones, que la Asamblea por definición es de plenos poderes y que tiene la facultad de gobernar, legislar, fiscalizar y administrar justicia (Administrar justicia significa que pueden mandar a la cárcel a cualquier ciudadano).

También dicen que el poder que tendrán es ilimitado y sin condiciones, y que SOLO LA CONSTITUCIÓN SERÁ SOMETIDA A REFERÉNDUM, cualquier otra decisión, resolución o reglamento será de aplicación inmediata. En resumen, el artículo más importante del estatuto aprobado por los ilusos ciudadanos que votaron “SI” en la consulta anterior quedó embarrado borrado de un solo restregón en el final de la espalda de alguien.

Y todas estas decisiones, se están tomando en los talleres de Acuerdo País, a puerta cerrada, sin la participación de los otros 50 asambleístas o los medios de comunicación. Es que para ellos la suerte está echada y la Constitución redactada.

Estamos viviendo desde ya una dictadura frontal, desde ahora empiezo mi campaña por el NO a esa constitución que será puesta en vigencia atropellando a todo el mundo. Nadie puede tener tanto poder y seguir teniendo la mente clara para no cometer excesos, creo que estos señores están jugando con la buena voluntad de todos los ecuatorianos.

No sé hasta cuando nos mantendremos en este letargo, en esta hipnosis colectiva que no nos permite darnos cuenta que nos mienten descaradamente al decirnos que luego de acumular tanto poder no abusarán de él. Yo por mi parte a la primera señal de abuso pienso dejarlo todo y volcarme a las calles a manifestarme, aunque eso me represente la cárcel o algo peor.

1 comentario:

HBK dijo...

SE ACABA EL CIRCO

Hace ya unos meses cuando la tan promocionada “revolución ciudadana” comenzó su andadura, la mayoría del pueblo ecuatoriano reflejo su deseo de que las cosas cambien en esta Republica, deseo que se vio impreso en el arrollador resultado de las votaciones en la ya lejana Consulta Popular, así como en la elección de los “alzamanos” perdón de los asambleístas, después de estos meses y de las ridiculeces que se han visto y conocido de este “circo” propiedad del Señor Presidente de la Republica Rafael Correa, tales como el cambiar el Himno, el Escudo, poner o no a Dios en la Constitución, darles el derecho a las mujeres de apresar a los hombres que no las satisfagan sexualmente, que el derecho a la vida desde la concepción, que la legalidad de la unión entre personas del mismo sexo, temas que en lugar de elevar el debate nacional, ahondaron mas las diferencias entre este país ya tan divido, al final se cumplieron las denuncias de la ya muerta oposición que siempre alego que la Constitución del siglo XXI ya estaba escrita, lo mismo que se ha podido comprobar en las ultimas 3 semanas que la “corte celestial” ha aprobado 400 artículos “constitucionales”, una de las pocas cosas rescatables de esta Asamblea es la dignidad y honestidad demostrada por el señor Econ. Alberto Acosta que no se presto para este show orquestado por el monarqua actual, así mismo las reformas que se efectuaron en materia laboral, ya han pasado muchos meses de esta Asamblea que ha llenado de hastió al pueblo, gracias a Dios HOY SE ACABA EL CIRCO!