Correa dijo durante el discurso de posesión de la nueva Ministra de Finanzas que "no permitirá que los mismos que destruyeron el país sigan enquistados en esta Cartera de Estado (El Ministerio de Finanzas)". (enlace roto, noticia eliminada de la página de la presidencia)

“Lamentablemente esas mafias que dominaron tanto tiempo el Ministerio de Finanzas no han sido derrotadas y han dado una muestra de que en el menor descuido pueden seguir induciendo a equivocaciones”

Otra vez tenemos que presenciar el discurso de los infiltrados. Me pregunto si es tán difícil identificar a los cuatro gatos que hicieron el presupuesto. O será que hay tantos empleados en esa cartera de estado que nadie sabe quién hizo la hojita de cálculo, en qué computadora, qué oficina utiliza, cómo se llama, etc.

Otra duda que me surge es si la pobre Ministra publicó el presupuesto sin revisarlo. Ya que el Presidente hizo duras críticas a las cifras diciendo que hay cálculos "horrorosos" y equivocados que incluyen duplicaciones de cifras.

Según Correa el presupuesto publicado por el Ministerio de Finanzas es un instrumento más de la oposición para inducir a votar no en el referendum. Otra vez y como siempre, la culpa es de los otros y no del Presidente.

El siguiente paso coherente con esta declaración debería ser separar a esos malos elementos del Ministerio, mostrarlos ante la prensa, ponerles camisetas con rayas horizontales y someterlos a la justicia. Es muy probable que este tipo de manipulación de datos oficiales se encuentre penada por la Ley, así que creo que incluso se podrían iniciar procesos penales contra los culpables...

Pero nada de esto ocurrirá, no confío en las declaraciones del Presidente, todo esto es parte del show de la campaña. La tarima electorera funciona desde el propio salón amarillo de Carondelet. No en vano están en la foto el Jefe de Campaña (Correa) y el ejecutor de la propaganda (Alvarado).

El presupuesto que Correa criticó decía que tendríamos un déficit de US$2,359 millones en el 2009, y presentaba un incremento del 43% con relación al año anterior. A continuación la hojita de cálculo que le costó el puesto a Doña Salgado (tomada de la página del Ministerio de Finanzas):


En la misma página del Ministerio se pueden encontrar los siguientes datos en el Boletín de Coyuntura:



Esa línea amarilla que parece estar a punto de romper la parte superior de sus pantallas es la inflación anual en un país que maneja el dólar como su moneda de curso legal. y que tiene en el poder a un grupo de ciudadanos de muy caliente corazón. Las líneas azul y morada corresponden a la larga noche neoliberal.

Y por cierto, como Correa siempre dice que la inflación en Ecuador es parte de un fenómeno mundial, quiero mostrarles el siguiente gráfico (tomado del mismo boletín de coyuntura del Ministerio de Finanzas):


Nuestra inflación es más del doble que la de países Europeos, entre los que hay muchos con alta dependencia del petroleo. En mi opinión la bomba de tiempo de las finanzas públicas ecuatorianas no tardará en reventar frente a nuestras narices. Es solo cuestión de meses.

Sería irónico que en el único país de latinoamérica que tiene como Presidente a un Doctor en Economía sea precisamente donde el gobierno pierda fuerza por el mal manejo económico. Este escenario está muy cercano porque aquí no se trata del título, sino de la ideología y falta de experiencia de quienes están al frente por ahora.

ACTUALIZACIÓN:

¡LA NUEVA MINISTRA ES LA INFILTRADA!

La ex ministra de Economía, Wilma Salgado, sostuvo este martes, que fue Elsa Viteri quien elaboró los presupuestos que cuestionó el Jefe de Estado. DIARIO EL UNIVERSO

Y como premio por haber elaborado un presupuesto tan bueno, le dieron el puesto de su Jefa.

Al parecer ante la falta de recuersos para financiar el presupuesto, la solución sería no pagar la deuda externa.

En esa misma nota periodistica se asegura que Wilma Salgado se ratificó en que el hueco de casi $3,000 millones en el presupuesto sí existe y que Correa tendrá que darle la razón muy pronto.

Correa dice que en el caja fiscal hay US$1,600 millones de dólares. DIARIO EL COMERCIO

Creo que llegó la hora de recurrir a las finanzas de tiendita de barrio:

Tengo 1,600 dólares en el cajón del mostrador (la caja fiscal) le debo 16,000 dólares a mis proveedores (la deuda externa) y el próximo mes quedaré debiendo 2,300 dólares (el déficit del presupuesto del 2009) porque tengo que atender a mis mozas aunque mis ventas van a bajar. Además le prometí a mi mujer que la llevaría a discotequear donde los pelucones y ahí mínimo me gasto unos 2,000 dólares (las garantías de la nueva constitución)

Traducción: Estamos GARCADOS.

Por cierto, alguien sabe dónde podemos ver el perfil de la nueva Ministra de Finanzas la Economista Elsa Viteri?

6 comentarios:

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO dijo...

Felicito el trabajo que vienes realizando, es muy importante escribir como un aarma poderosa, sobre todo lo que viene sucediendo en el país que se aferra a una dictadura inconsecuente. Es necesario, patriotico y responsable el concienciar a la sociedad ecuatoriana.
Buen trabajo
saludos

observador dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario. A más de contribuir en algo a fomentar la crítica al gobierno esto me sirve de catársis.

Felicitaciones también por tu trabajo.

El Manaba dijo...

Buenisimo esta articulo que has publicado, sobre todo que estan clarisimas las fuentes del gobierno de donde sale la informacion. Te felicito por tu trabajo, sigue asi que ayudas a aclarar la incapacidad de gobernante q tenemos.

observador dijo...

Gracias Manaba, puedes reproducir este artículo en tu página si es que lo crees conveniente.

Tengo que reconocer que eres el número uno de mis referals.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dr. si no tienes inconvenientes, lo reproduzco en La Alharaca también.

Este excelente post merece ser difundido por todos lados (por supuesto con nota de origen)

observador dijo...

Con toda confianza Xica. Gracias por el comentario.