En estos tiempos en que es muy fácil utilizar la tecnología para manipular casi todo, esto que les voy a comentar bien podría tratarse de algún truco de algunos opositores al gobierno. Pero contrastandolo con el manejo que se está dando a la economía nacional más la clara posición de Correa en cuanto a la dolarización creo que cabe darlo a conocer para que sea de alguna forma investigado.

E-mail enviado supuestamente por Alejandro Andrade Ex Viceministro de Gestión Financiera del gobierno de Venezuela a Juan Pablo Peña periodista del canal 8 de Venezuela (El canal estatal Venezolana de Televisión):

Estimado Sr. Peña

Con respecto a su pregunta, la importante rebaja de las reservas que usted notó corresponde a la necesidad de dotar a Ecuador de la liquidez necesaria para realizar el traspaso de moneda corriente, desde el Dólar al Bolívar.

Esta medida, proviene de una orden directa del Sr. Presidente Hugo Chavez en el marco del plan de expansión financiera que estamos realizando en todo el continente.

Desde ya le aclaro que no posee el permiso para publicar esta información.

En junio del presente año el señor Andrade dejó su cargo de Viceministro de Gestión Financiera del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y Director de la Oficina Nacional del Tesoro. A partir de esa fecha pasó a ocupar el cargo de Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela BANDES.

Entre las funciones de BANDES están:

Apoyar técnica y financieramente la expansión, diversificación, modernización y competitividad de la estructura productiva y de la infraestructura social.

Desarrollar programas de cooperación internacional de carácter comercial, técnico y financiero que sean asignados por el Ejecutivo Nacional, dentro del marco de la política exterior.

Sobre el supuesto periodista de Venezolana de Televisión Juan Pablo Peña no he podido encontrar nada en la red. Lo cual es verdaderamente sospechoso.

A simple vista este rumor puede parecer una ridiculez creada por algún opositor afiebrado o alguna manipulación de las que se puede hacer desde cualquier computador. Pero hay algunas cosas que luego de analizarlas le dan ciertas posibilidades al supuesto correo electrónico:


  • Buscando en nuestros bolsillos, si es que encontramos algún billete podremos notar que dice Reserva Federal de los Estados Unidos tiene impresa la cara de un gringo y dice "The United States of América". Es decir, hace rato que no tenemos moneda nacional, por lo que tener en el futuro una moneda impresa en otro país no sería nada raro.
  • El manejo de la economía en el único país de América que está dirigido por un Doctor en la materia merece un premio Nobel.

  • El artículo 423 del Proyecto de Constitución de Montecristi dice:

Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe, será un objetivo estratégico del Estado. En todas las instancias y procesos de integración, el Estado ecuatoriano se comprometerá a: Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para superar las asimetrías regionales; y el comercio regional, con énfasis en bienes de alto valor agregado.

¿Pero qué problema hay de poner en circulación una moneda emitida por un país hermano, que tanto apoyo desinteresado nos está brindando? Se trataría de una moneda que lleva el nombre del libertador de cinco naciones (entre las que está el Ecuador), y no de una moneda emitida por los imperialistas yankees hambreadores de los pueblos.

  • Antes de la conversión al Bolívar Fuerte la moneda venezolana era una de las más devaluadas de Latinoamérica. Al Bolívar le quitaron tres ceros y convirtió en el Bolívar Fuerte desde el 1 de enero del 2008.
  • La dependencia de Chavez sería total, ya que con el incremento del gasto público y la posible baja del precio del petróleo vamos a necesitar no solo financiamiento sino un milagro para mantener a flote este país. Y ahora además dependeríamos de los papelitos que nos imprima Mr. Chavez.
  • ¿La tan cacareada soberanía nacional está en vigencia siempre que no se oponga a las órdenes que vengan de los uniformados caribeños?
  • Ya no sólo estaríamos afectados por la buena o mala administración que se haga de nuestra economía, sino que estaremos amarrados a las decisiones que tome Chavez en su país.

Ya sabremos si esto es solo un truco de la oposición o una pintoresca realidad.


No hay comentarios: