martes, 30 de septiembre de 2008

VICTORIA SI, APLASTANTE NO Y MENOS PALIZA

Los resultados oficiales ya están escrutados en un 98.74% al momento de escribir esta entrada. El SI ganó, como era de esperarse, a nivel nacional con el 64% de los votos válidos.

Pero todo esto ya se ha tratado mucho en blogs, periódicos, la televisión, etc. Sin embargo no he visto que se haya hecho un análisis comparativo de las cifras. Si comparamos los resultados de las dos consultas, las cuales se organizaron con 18 meses de diferencia podemos ver algunas cosas interesantes.

Pero antes de ver las cifras, recordemos primero el texto de la pregunta que se hizo a la ciudadanía en la consulta del 15 de abril del año 2007:

¿Aprueba usted, que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?

Ahora recordemos el texto de la pregunta que respondimos el día domingo 28 de septiembre:
¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?

Es claro que las dos preguntas guardan una estrecha relación, ya que la primera consultaba al pueblo si quería que se convoque e instale una Asamblea Constituyente para que (entre otras cosas) elabore el texto de la nueva constitución, y la segunda consultaba si estábamos de acuerdo con el texto elaborado por la Asamblea.

Ahora si, veamos las cifras:



Uploaded on authorSTREAM by aSGuest327


De esta hojita de cálculo se pueden sacar algunas conclusiones interesantes:
  • En la consulta del domingo 28 de septiembre del 2008, participaron 781,034 personas más que en la de abril del 2007. ESTA CIFRA ES SUPERIOR AL TOTAL DE SUFRAGANTES DE LA PROVINCIA DE MANABÍ.
  • La opción del Si (digamos la de los esperanzados) perdió 665,573 votos. Esta cifra es equivalente al DOBLE del total de votantes de la provincia del Azuay.
  • La opción del NO (vamos a llamarles los incrédulos) ganó 1,245,446 votos adicionales. Esta cifra es muy cercana al TOTAL DE VOTOS DE TODA LA PROVINCIA DE PICHINCHA.
  • Hubo 197,625 votos nulos adicionales en septiembre del 2008. Esta cifra es superior al TOTAL de votos de la nueva provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Si sumamos el incremento de los votos por el NO más el incremento de los votos NULOS, vemos que 1,443,071 personas han dejado de creer en el proyecto de la Revolución Ciudadana luego de 18 meses de gobierno! Esta cifra es equivalente al TOTAL DE VOTANTES de las provincias de Azuay, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena Juntas!!

Gracias a la magia del Internet y a los diligentes funcionarios del TSE, ustedes pueden comprobar toda esta información en la página del Tribunal. Los enlaces a los resultados de la consulta del 14 de abril del 2007 y del 28 de septiembre del 2008 están activos y pueden ser visitados ahora mismo.

Espero que alguien al interior del Gobierno le desmenuce las cifras a Correa para que aprenda un poco de humildad y entienda que el triunfalismo es una pésima actitud en un gobernante que debe promover la reconciliación nacional. Aquí no hubo paliza ni victoria aplastante, luego de un análisis frío de las cifras, hasta se puede decir que la victoria pudo tener ribetes de agonía de no ser porque el Presidente se vino a vivir a Guayaquil las dos últimas semanas antes del referéndum, subió sueldos, anticipó préstamos, incautó más empresas, organizó conciertos, etc.

Bien dicen que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

No podemos olvidar que la campaña ha sido BRUTAL, la cantidad de dinero que se gastó en promocionar la imagen del Presidente no tiene comparación alguna con nada que el Ecuador haya vivido antes. Esto sin duda comenzará a sonar con más fuerza en los años siguientes.

El 5 a 1 que prometió Correa lo cumplió y con creces pero a nivel de gasto electoral, ya que según veo en un blog amigo, los valores que se ha derrochado en la campaña bien merecen ser reconocidos como la goleada del siglo, ya que equivalen a un 21 a 1.

El emperador está quedándose desnudo poco a poco, ojalá que alguien le haga notar que ya se quedó sin pantalones.

6 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

Me ha convencido muchotu análisis. Sobre todo el gráfico comparativo. Las cifras son inobjetables. Me causa verdadero estupor que sigan hablando de triunfo aplatante, paliza, con estas cifras innobles. No sé quue se uede esperar de una constitución con menos del 75% de aprobación, desde luego no es un buen comienzo.

Creo que tampoco debes olvidar, como muy bien puntualiza "El Federalista" en su blog, al componente de la abstención. En un país donde el sufragio no es un derecho sino una obligación es significativo más allá del dato estadístico. Lo cierto es que se convocó a casi 9,8 millones de censados, y sólo 4,7 (menos de la mitad) dijeron SI al texto.

Me da la impresión que en el Gobierno lo saben, pero les dá igual y siguen con sus truquitos neurolingüisticos como la campaña de "Ecuador Sonríe". Cuando vengan las vacas flacas y el tsunami de la crisis financiera, por mucho que Correa quiera ignorarla, llegue a nuestras cosatas, el batacazo puede ser irrecuperable. En fín...

Saludos Montalvinos

observador dijo...

Es verdad, lo que menciona El Federalista es muy válido. Aunque se suele ignorar los votos de quienes no se presentaron a votar en cualquier elección.

Un triunfo es un triunfo, y eso no es lo que estoy objetando en mi post. En donde quiero hacer énfasis es en la actitud triunfalista del Presidente, cuando lo que debería es hacer una lectura más crítica de los resultados.

Él suele decir que quienes votan por Alianza País apoyan todas sus acciones, lo cual es una lectura maniquea del resultado de las elecciones.

El apoyo sigue siendo mayoritario a nivel nacional, pero creo que la luna de miel ya terminó, ahora es momento de que dejen los enfrentamientos y golpes de efecto para empezar a trabajar. Lo malo es que esto no ocurrirá ya que en Febrero tenemos que ir nuevamente a las urnas, por lo que "El Campañerito" seguirá con sus recorridos, fiestas, entregas de cheques, gabinetes viajeros, etc.

Yo creo que ellos sí analizarán estas cifras, pero dentro de su estrategia que tú bien describes como de programación neurolinguistica, no cabe que den muestras de retraerse, todo lo contrario seguirán diciendo que APLASTARON a quienes votamos NO y que todo el país apoya sus acciones y su ideología socialista del siglo veintiuno. Todo esto aunque los resultados dicen que no necesariamente es así.

Blogletario dijo...

La diferencia que en la primera consulta la opisicon no hizo una campaña tan mentirosa como la que hubo para este el ultimo referendum y es evidente que mucha gente se creyo el tema del aborto el matrimonio gay etc, la campaña de desinformacion tuvo mas repercusion que en la anterior eleccion mas bien se deberia abalizar que pasa con el 45 porciento de guyaquil que voto por el si osea cerca de la mita de esa ciudad quiere un un cambio

observador dijo...

Blogletario, en tu blog hablas de lo bien que se manejó la campaña por el SI y de la nitidez del triunfo. Pero acá comentas que el incremento en el número de personas que ya no le cree a Correa es culpa de la oposición y sus mentiras.

No vale la pena comentar sobre el aborto o las uniones de hecho gays. Esos son de los temas a mi particularmente menos me interesan de la nueva constitución.

Sobre Guayaquil, los resultados se prestan para muchas lecturas, tu dices que el 45% quiere un cambio yo te digo que el 54% no quiso el cambio que Correa propone.

Te aseguro que quienes no queremos Comunismo somos mucho más de los 2,592,517 personas que votamos No o Nulo. Estoy seguro que muchos de los que votaron SI lo hicieron por el bono, la carretera, la urea, las prometidas invasiones de tierras, los regalos, la simpatía, el anhelo de un cambio que nadie sabe cual es, etc. Pero no porque quieren que el Comunismo se estableza en Ecuador.

Es verdad que hubo opositores con argumentos ridículos, pero eso es producto de que la oposición estuvo fragmentada y en las manos de la ciudadanía mas no de los partidos políticos.

Por cierto, si un miembro del partido comunista opina en mi página es porque algo estamos haciendo bien.

quark schiz dijo...

Además, hubo casi un 23% de ausentismo. Esos significa que del total de ciudadanos que constan en el padrón, en rigor un 48% votó que 'Sí'.
para tomar en cuenta, recuerdo que Correa descalificaba los resultados del referendum a favor de las autonomías que se llevaron a cabo en Bolivia alegando que hubo un ausentismo altísimo (cerca del 40%). Decía que por eso no se puede tomar en cuenta esos resultados para una decisión tan decisiva para un país. Bien, pues lo mismo se puede alegar en este caso siguiendo su razonamiento. 48% no es ni siquiera una mayoría absoluta y la aprobación de toda una Constitución es mucho más trascendental para un país (se supone) que una consulta sobre autonomías.

Un 63,4% es un resultado pobre para el 'Sí' considerando que la campaña de la oposición estuvo ciertamente muy floja y que el gobierno gastó abusiva y tramposamente dinero de los ecuatorianos para impulsar el 'Sí' (hasta la OEA reclamó por eso).

observador dijo...

Es cierto, había olvidado ese detalle de que en el caso de Bolivia los de la banda del HUECO (Hugo, Evo, Correa) dijeron que el alto nivel de ausentismo deslegitimaba el resultado.