lunes, 22 de diciembre de 2008

ECUADOR TIENE 500 MILLONES EN SU CAJA FISCAL

El Estado ecuatoriano cuenta con apenas 500 millones de dólares en su caja fiscal, a pesar de que en los últimos 2 años ha recibido alrededor de 20 000 millones de dólares por ingresos petroleros.

Veo esta noticia en el diario El Comercio. Hace solo tres meses había 1,600 millones de dólares en la caja fiscal.

La crisis es mundial, pero en este país hemos gastado a manos llenas y no tenemos ahorros. Para el Presidente ahorrar es neoliberal. Me pregunto en qué nos hemos podido gastar 20,000 millones de dólares en dos años.

Sería irónico que en el único país de latinoamérica que tiene como Presidente a un Doctor en Economía sea precisamente donde el gobierno pierda fuerza por el mal manejo económico. Este escenario está muy cercano porque aquí no se trata del título, sino de la ideología y falta de experiencia de quienes están al frente por ahora.

Esto lo dije hace solo tres meses, cuando se fue la Ministra Salgado por diferencias con el Presidente en la elaboración del presupuesto del 2009, aquel que proyectaba ingresos petroleros a 85 dólares por barril y que pese a esto reflejaba un déficit de 2,359 millones de dólares. Hoy el petroleo ecuatoriano se vende a 17 dólares el barril.

El Director del Servicio de Rentas Internas dijo que el déficit del 2009 puede ser del 25% del presupuesto, esto es aproximadamente unos 3,600 millones. El fin de semana renunció en Ministro coordinador de la política económica por razones no reveladas.

Correa debe aclararnos lo que está pasando con la economía nacional. No podemos seguir con rumores y temores, algo pasa definitivamente, y necesitamos que el Presidente de este país lo resuelva sin pensar en los votos de abril. La ciudadanía necesita ser calmada por su gobernante, sin que esto signifique ser engañados. En este escenario las amenazas de meter presos a los banqueros no ayudan para nada. Más bien empeoran la situación.

En el boletín del Observatorio de la Política Fiscal correspondiente al mes de diciembre se puede encontrar la siguiente información:


1 comentario:

Juan Montalvo dijo...

Estanoticia me parece gravísima. Sinceramente no esperaba que stuviéramos tan mal a estas alturas. Lo peor resulta ver cómo hemos pasado de unos exageradísmos $9000 millones de gasto corriente en el 2006 a casi $18,000 (el doble) dos años después. Si lo comparamos con los exiguos $3200 millones del 2000 en sólo 8 años hemos multiplicado en 560% el gasto corriente del Estado. No recuerdo que la Economía haya crecido en la misma proporción.

Qué despilfarro.

Si el gasto se hubiera mantenido en los ya de por sí enormes $9,000 de presupuesto del 2006, podríamos haber pagado toda la deuda externa. ¿Dónde están esos $11,000 extras? Esto es gravísimo.